jueves, 7 de marzo de 2019

Escola do Samba Mangueira en el Carnaval de Rio 2019






El Gremio Recreativo Escola de Samba Estação Primeira de Mangueira , conocido coloquialmente como Mangueira , es una de las escuelas de samba más tradicionales de Río de Janeiro .  

Fue fundada el 28 de abril de 1928 en Morro da Mangueira , cerca de la región de Maracanã , por Carlos Cachaça, Cartola , Zé Espinguela y Nelson Cavaquinho , entre otros. Tiene su sede en la Rua Visconde de Niterói, en el distrito del mismo nombre .
Mangueira ha ganado concursos de desfile de carnaval brasileño 20 veces (1932, 1933, 1934, 1940, 1949, 1950, 1954, 1960, 1961, 1967, 1968, 1973, 1984, 1984, 1986, 1987, 1998, 2002, 2016, 2019), y ha sido subcampeona unas 19 veces.
Fue la primera escuela que creó el ala de compositores, incluyendo mujeres. Mantiene, desde su fundación, una única marca, con el surdo de primera, en su batería. Marcelino Claudino, el Masón, introdujo las figuras del maestro de sala y de la porta-bandera en el Carnaval. En el símbolo de la escuela, el surdo representa el samba; los laureles, las victorias; la corona, el barrio imperial de San Cristóbal; y las estrellas, los títulos.


Para conquistar su 20º título, Mangueira dio una clase de historia en Sapucaí. Pero fue una historia alternativa, destacando a los héroes de la resistencia, negros e indios en vez de los personajes tradicionales de las páginas de libros escolares.

La trama "Historia para ninar gente grande" fue firmada por Leandro Vieira y contada en 24 alas y cinco alegorías. Se exhibió una bandera de Brasil con los colores de la escuela al final del desfile y la leyenda Indios, negros y pobres sutituyendo la frase Orden y Progreso.




El segundo coche presentó una relectura del Monumento a las Banderas, en São Paulo. La obra apareció manchada de sangre, en referencia a la forma violenta con la que los bandeirantes explotaban Brasil.

Un ala con pasistas, la batería y otras partes del desfile se destacaron a las rebeliones y fugas de esclavos.

El samba citó a Marielle Franco, concejal del PSOL asesinada a tiros en marzo del año pasado. La arquitecta Mónica Benicio, viuda de Marielle, el diputado federal Marcelo Freixo (PSOL) y el concejal Tarcisio Motta (PSOL) desfilaron al frente del último ala.

3.500 componentes de la escuela verde y rosa destacan a héroes como el guerrero Sepe Tiaraju, que intentó evitar la matanza de los guaraníes por las tropas de Portugal y España.
Otra de las alas mostró a los indios Cariris y su lucha para que el Nordeste no fuera invadido, en un conflicto de más de 50 años.

Un grupo de musas de la comunidad llamó la atención por representar a importantes mujeres negras, como Acotirene, matriarca del Quilombo dos Palmares, y Adelina Charuteira, de la campaña contra la esclavitud en Maranhão.

El cuarto coche contó la historia de Chico da Matilde. El judío negro luchó para impedir el embarque de esclavos en Ceará y fue importante para la abolición de la esclavitud en la región.

Las alas siguientes presentaron caricaturas que se burlaron de Pedro Álvares Cabral (presentado como presidiario) y Pedro I (montado en una mula). El quinto carro simbolizó "La historia que la historia no cuenta", una vez más cuestionando las lecciones enseñadas en las escuelas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.