sábado, 9 de septiembre de 2017

Verboamérica / Colección Malba / Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio

"Verboamérica", como su nombre lo indica, es un relato ambicioso dividido en ocho capítulos: "Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra".
(...) Los discursos sobre el cuerpo que subyacen en las expresiones de Feliciano Centurión, Jorge De la Vega, Ricardo Garabito, Las Yeguas del Apocalipsis, Liliana Maresca, María Martins, Marcia Schvartz y Grete Stern, al igual que el revolucionario mensaje de los carteles de la reforma agraria del peruano José Ruiz Durand, se perciben de modo explícito.




La labor curatorial fuerza la colección. En un mismo núcleo temático, "América indígena, América negra", están las estrellas del Malba: Frida Kahlo, Tarsila do Amaral, Emiliano Di Cavalcanti, Pedro Figari, Cándido Portinari, Diego Rivera y Xul Solar. Allí mismo, la imagen en llamas del cuerpo de Ana Mendieta se refleja sobre la pintura de Wilfredo Lam e impide su visión. La luz fluorescente no termina de favorecer la muestra. No obstante la mejor sala de "Verboamérica" es la de su apertura donde se alude a "momentos inaugurales" o "de eclosiocon el inmenso "Hongo nuclear" de Ferrari, "Los desastres del misticismo" de Matta, el "Coso" de Santantonín, "Concepto espacial" de Lucio Fontana, un dibujo de Emilio Renart, las obras de Lygia Clark, Gego, Víctor Grippo y Clorindo Testa, entre otros.





El espectador debe interpretar la noción del paisaje de Latinoamérica frente a la poética luna del uruguayo José Cúneo, la fotografía de los restos de una construcción desvencijada de Eduardo Gil, y la obra maestra de Berni "La gran ilusión", escoltada por las texturas informalistas de Kenneth Kemble. ¿Cuánto se le puede exigir al espectador no erudito? Más allá de los aciertos y desaciertos que alegran o irritan al público del Malba, entre las novedades figura la nueva documentación, el libro "Universalismo Constructivo" de Torres García, las revistas "Arturo" e "Idilio" y el cine de Glauber Rocha.

 

link:  http://www.ambito.com/871117-verboamerica-una-celebracion-del-malba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.