SOBRE
CAJA NEGRA (2002)
Márquez,
Alfredo (2002) “Sobre Caja Negra”.
Colección indetextos fragmetos 1994-2005- Lima.
Colección indetextos fragmetos 1994-2005- Lima.
INCA
– Investigación Nacional Crítica y Arte
Cuando
nos abocamos a hacer una imagen que partía de los presupuestos
conceptuales
de lobarroco, no de estilo barroco, sino de sus estrategias políticas, o sea, a hacer
política de laimagen,había una voluntad de que ésta no fuera meramente catequizadora.
Es decir,no una imagen para convertir a la gente por el hecho de convencerla racionalmente,
sino una que,como dice un compañero nuestro, Juan Javier Salazar (1) sea
«una imagen que haga milagros».
de lobarroco, no de estilo barroco, sino de sus estrategias políticas, o sea, a hacer
política de laimagen,había una voluntad de que ésta no fuera meramente catequizadora.
Es decir,no una imagen para convertir a la gente por el hecho de convencerla racionalmente,
sino una que,como dice un compañero nuestro, Juan Javier Salazar (1) sea
«una imagen que haga milagros».
Aunque
no creo que podamos acceder a la pretensión de que esta imagen haga
milagros,
sí era una pulsión interna el que ella estuviera cargada, que fuera a la vez una ofrenda,
un pedido, un pago, un reclamo. Y no tan sólo una propuesta intelectual.
sí era una pulsión interna el que ella estuviera cargada, que fuera a la vez una ofrenda,
un pedido, un pago, un reclamo. Y no tan sólo una propuesta intelectual.
Si
bien es cierto, las operaciónes de construcción de la imagen tienen
que ver con
la historia,con la inteligencia, con las técnicas de las que hablaba Augusto hace un momento,
no se trata solamente de eso. No es la sumatoria de sus componentes, sino otra cosa
que es una voluntad mágica, sí, milagrosa. Una voluntad que no tiene que ver solamente
con la superposición de discursos, sino con esta construcción mimética de la que
también hablaba Ángel. No es solamente una cosa alegórica, aunque me parece muy acertado
que el discurso de Ramón cierre señalando a esta imagen como una pantalla de computadora.
De alguna manera, cuando comenzamos a hacerla, una de las voluntades como muchas otras
que se han encontrado en el proceso era ésa. Pero no se trata de un corte, o un frame de computadora en algún momento detenido, porque el desastre continúa. Ésta es sencillamente una imagen
detenida en un momento de la historia.
Quizá si el cuadro se hubiera producido dos semanas después tendría otras cosas, ¿no?.
la historia,con la inteligencia, con las técnicas de las que hablaba Augusto hace un momento,
no se trata solamente de eso. No es la sumatoria de sus componentes, sino otra cosa
que es una voluntad mágica, sí, milagrosa. Una voluntad que no tiene que ver solamente
con la superposición de discursos, sino con esta construcción mimética de la que
también hablaba Ángel. No es solamente una cosa alegórica, aunque me parece muy acertado
que el discurso de Ramón cierre señalando a esta imagen como una pantalla de computadora.
De alguna manera, cuando comenzamos a hacerla, una de las voluntades como muchas otras
que se han encontrado en el proceso era ésa. Pero no se trata de un corte, o un frame de computadora en algún momento detenido, porque el desastre continúa. Ésta es sencillamente una imagen
detenida en un momento de la historia.
Quizá si el cuadro se hubiera producido dos semanas después tendría otras cosas, ¿no?.
Bueno,
para complementar esto un poco, yo percibo que la puesta barroca es,
de los proyectos de política de la imagen, el que es absolutamente ideológico y sobre
la ideología es que estamos discutiendo en imágenes.
de los proyectos de política de la imagen, el que es absolutamente ideológico y sobre
la ideología es que estamos discutiendo en imágenes.
Augusto
se planteaba hace un momento si esto es como un libro, si esto estaba
planteado
como
imagen para ser leída.
Sí,
en general, la imagen debe ser leída.Hemos perdido la educación de
la lectura de la imagen. Sin embargo nuestra hipótesis de partida es
que estamos en una sociedad ágrafa, donde la mayor parte de nosotros
no leemos , sencillamente consumimos imágenes, pero tampoco las
consumimos asimilándolas, las comemos y las defecamos rápidamente.
Entonces, en esta voluntad de encuentro con lo ideológico, lo
iconológico se torna una «puesta en escena», de una serie de
elementos que tienen atributos en tensión uno con el otro.
En
ese sentido este montaje no es una construcción de tipo intuitivo,
sino bastante estructural y, sin embargo, hay una incursión del
virus de la contaminación, de la perversión de la imagen que está
dada tanto por su disposición en el lienzo como por las técnicas
que hemos utilizado. Si bien esto es leído como pintura, tiene
múltiples registros, y sé que Augusto quería desarrollar eso,
porque tiene que ver con el arte, tiene que ver también con la
producción de la imagen y, hay una política de la imagen que es la
apropiación crítica de la imagen política.
Caja Negra (detalle) - Alfredo Márquez y Ángel Valdez (2001) - Perú
Casi
todos los elementos que están aquí tienen una tensión política en
su interior, que es producida por lo que ese elemento dice, pero
también por una estrategia política de cómo estas imágenes se han
difundido de una u otra manera, sea desde el retablo catequizador
venido de Europa directamente, o por la revista Somos,que muchos de
nosotros consumiremos este sábado junto con
El
cuadro es una imagen congelada donde hay mucho que no se ve. Eso que
no se ve es más
importante
aún que lo que termina por verse y está en relación con lo que
decía Augusto, lo
que
queda detrás. Inclusive los ocultamientos de los personajes, el
ocultamiento de la mayor
parte
del cuadro tiene que ver con eso, porque es bastante más lo que no
vemos que lo que
llegamos
a ver; es bastante más lo que nos preguntamos al trabajar que las
certezas que
podamos
tener.
Tenemos
certezas en nuestras preguntas y en nuestras discusiones y ésas sonlas
que ponemos sobre la imagen. Y sí, es cierto, estamos hablando, de
alguna manera, nosolamente
sobre el Perú, sino sobre la violencia que nos toca vivir por ser
parte de estasociedad
contemporánea. O sea, ésta es la que nos tocó y así la
enfrentamos, hay una voluntadde
hacer discurso con la violencia también, entrar a discutir con ella,
pero desde nuestro asunto específico
que es el trabajo de la imagen.
Es
cierto que el cuadro tiene una temporalidad de producción, pero está
apelando tamb
ién
un poco a los cruces discursivos, constructivos, conceptualizadores,
de romper también esta cosa de los antropólogos, de los
historiadores del arte, de los artistas visuales.
Estamos
hablando de hacer cultura ahora y aquí con toda su complejidad.
Es
la voluntad con la que nos enfrentamos a este proyecto.
1 - Diario El Comercio,fundado en 1839, es el medio de prensa más
importante del Perú, y
2 - Juan
Javier Salazar (Lima, ), artista plástico, que participó del
Colectivo EPS Huayco.
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