Giuseppe Campuzano. Aparición. 2007. Performance. Fotografía de Alejandro Gómez de Tuddo. Museo Travesti.
Baltasar Jaime Martínez Compañón. Danza de los parlampanes.
Danza de
hombres vestidos de muger (1782-1785, Real Biblioteca de Madrid)
El Museo travesti del Perú es una obra en marcha y es, al mismo tiempo,
una pieza conceptual, una obra de saber y una intervención política.
“Vestir al travesti de museo es darle armas para luchar”
Giuseppe Campuzano es filósofo, travesti, activista y autor de uno de
los libros más importantes de la historiografía, el arte y la literatura
peruana de los últimos años, Museo travesti del Perú (2008).
Giuseppe Campuzano, entrevista con Suplemento SOY de Página/12 - Argentina - 23/07/2010
"Con el Museo Travesti propongo trascender tales disyuntivas binarias
(salvaje-civilizada, centro-margen, hombre-mujer) en el acto de entrar
al museo, travestida de museo, para travestir al museo, como caballo de
Troya, máscara indígena o retrovirus, aquellos actos travestis de
siempre como performatividad y discurso...Existe una relación confesional entre la Virgen María y las travestis
peruanas y, a partir de ésta, una relación conceptual entre la Virgen y
lo travesti que trasciende los tópicos católicos de unicidad,
apariciones e idolatrías como mestizajes culturales, y la pobreza: la
Virgen como el travesti por excelencia con su ajuar magnífico y sus
apariciones performativas. No soy el primero que se trasviste de Virgen:
ya durante el Medioevo se hizo en el teatro. Pero es en 2007, en el
contexto de la publicación del libro travesti, que decido cambiar la
imagen de puta por la de virgen, como metáfora de un travestismo como
ritualidad y mestizaje. De la composición triangulada, sacra y estable
del Renacimiento a traslapar cuerpos y culturas que la desestabilicen."
Giuseppe Campuzano, entrevista con Lawrence La fountain - Stokes para Hemisferic Institute
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