lunes, 1 de octubre de 2018

Homenaje a Puerto Rico - Residente

Hijos del Cañaveral, Residente


https://www.youtube.com/watch?v=P0Gphj9irNM


A latigazo limpio desde el descubrimiento
No pudieron, seguimos con el mismo acento
Nuestro aguante ha sido digno
Somos los versos que no cantan en nuestro himno
Hay que soltar los barcos del muelle
Esta carreta ya se mueve sin bueye
Al colono los bajaremos del trono
Pa' que nuestra bandera cante en un solo tono...
 
 

sábado, 22 de septiembre de 2018

Casa Calise - Virginio Colombo (1911)



 
Casa Calise - Hipólito Yrigoyen 2462/78
Barrio Balvanera, CABA 
Arquitecto : Virginio Colombo (Italia)
Escultor: Ércole Pasina
Constructor :Pedro Ferloni 
Año: 1911
Estilo: Art Nouveau en su lenguaje Liberty Milanés
Restauración: 2015 - 2018 








La vivienda fue inaugurada en 1911 como una simple casa con departamentos de alquiler. Era casi un conventillo en un arrabal con 40 departamentos pequeños para alquilar y una fachada fastuosa construída con un sofisticado vuelo decorativo e incluso erótico que no existió en ningún edificio de la oligarquía porteña de la época.

El modernismo utilizado por Colombo era el lenguaje con el que encontraron expresión las colectividades de inmigrantes y sus representantes del mundo de la industria y los negocios. El medio rioplatense ofrecía un panorama atractivo para Colombo y otros colegas italianos debido a la expansión económica y el desarrollo edilicio de Buenos Aires volcado a una fuerte actividad inmobiliaria especulativa, sin controles edilicios ni impositivos.

Virginio Colombo nació en 1885 en Milán y recién graduado de arquitecto en su país, llegó a la Argentina en 1906 contratado para trabajar en la decoración del Palacio de Tribunales. Decidió quedarse a vivir aquí y diseñó edificios muy reconocidos. Casi siempre trabajó para ricos clientes de origen italiano., diseñando unas cincuenta obras en su estudio de la calle Moreno 2091.

El estilo de Colombo aprovechaba el clima de vanguardia en torno al Centenario de la Revolución de Mayo, poniendo acento en lo decorativo a través del uso del hierro, el vidrio y la escultura de personas que humanizaban las fachadas, dándoles vida también con motivos animales y vegetales. Colombo imprimió a su arquitectura su sello personal con muy buenas texturas e inclusión de estatuaria en fachadas, las que se observan en este y otros edificios para renta. La casa Calise es la segunda “casa Colombo” de la comuna 3 detrás de la Casa de los Pavos Reales de Rivadavia 3216. En Balvanera construyó además la Casa Grimoldi de Corrientes 2560.

El edificio tiene dos puertas centrales, una al lado de otra, que constituyen magistrales piezas de herrería artesanal con el motivo acaracolado de dos nautilus enlazados con hojas y estrellas de mar. Las dos entradas comparten un palier con cuatro esculturas femeninas y la medianera está calada, de manera que se pueden ver las estatuas de un palier a otro. En la fachada de esta casa están cinceladas las firmas del arquitecto, la del escultor italiano Ercole Pasina y la del constructor Pedro Ferloni.

En el frente del edificio hay una profusión de estatuas femeninas, querubines que sostienen balcones, cabezas femeninas en las ménsulas, vitreaux y una escena que parece una crucifixión coronando todo. Tan sofisticada es la casa que tiene un remate en el techo que sólo se ve desde arriba. El inmueble tiene tres cuerpos y dos grandes locales. Hay departamentos tan amplios en su interior que en algunos de ellos se construyeron hoteles. 


- http://www.sintesiscomuna3.com.ar/amplia-nota.php?id_n=1375
- https://www.clarin.com/arq/casa-calise-negocio-inmobiliario-detras-joya-art-nouveau-porteno_0_r1Rfu77OG.html

martes, 24 de abril de 2018

Entrevista a Freddy Mamani

Freddy Mamani


Freddy Mamani - Nueva arquitectura Andina - Cholets, el Alto, La Paz-Bolivia.

De origen Aymara- Boliviano, comenzó a trabajar como albañil al igual que su padre, pero sus aspiraciones lo llevaron a convertirse en ingeniero, arquitecto y constructor.
¿En qué se inspira?
FM: Tengo dos elementos bien esenciales para plasmar esta nueva arquitectura. Por una parte, una fusión de todas las iconografías y diseños de la arquitectura milenaria de Tiwanaku (sitio arqueológico preincaico cerca de La Paz).
Las he rescatado, fusionado y propuesto a los usuarios. Por otra parte, los colores intensos y vivos, esa policromía de colores y también los textiles: porque mi madre, por ejemplo, es de pollera y aguayo (vestimenta típica de las mujeres indígenas), a mi padre siempre le veía con el poncho, el chulo (gorro) o cuando van a una fiesta o a pedir la mano siempre llevan su chuspa con la coquita (coca). Todos esos elementos han influido para que yo las plasme en la arquitectura.